Built with Berta.me

  1. El paisaje sonoro como medio de resignificación del territorio: recorrido del Río Pamplonita-Norte de Santander

    --

    Proyecto de investigación creación que busca el reconocimiento de los sonidos propios del entorno que traza el recorrido del río (cartografía sonora) desde su nacimiento en el cerro de Altogrande (Páramo de Fontibón en las cercanías de Pamplona), hasta su desembocadura en el Río Zulia.

    -

    Exposición: Río Pamplonita, lugar sonoro y sujeto que resuena

    Río Pamplonita, Lugar sonoro y sujeto que resuena, constituye la presentación de resultados del proyecto de investigación creación titulado: El paisaje sonoro como medio de resignificación del territorio: recorrido del Río Pamplonita-Norte de Santander, en donde se perseguía el reconocimiento de los sonidos del territorio surcado por el Río (cartografía sonora), como sujeto principal de la investigación, y la ruta trazada desde su nacimiento en la cuesta de Altogrande (Páramo de Fontibón en los alrededores de Pamplona), hasta su desembocadura en el río Zulia, (Cruce con el Río Táchira en la frontera colombo-venezolana para los alcances de éste proyecto); durante este viaje, el Río cruza diversos ambientes en las ciudades de Cúcuta, Pamplona, Los Patios, Chinácota, Bochalema y Pamplonita, así como los municipios El Diamante, La Don Juana, La Garita, San Faustino y Agua Clara. A partir de estos contactos el sonido del Río se mezcla con otras marcas sonoras: biofonías y antropofonías, que a su vez resuenan y afectan la noción de naturaleza a través del concepto del paisaje cultural y sonoro.
    .
    A partir del proyecto en su fase de trabajo de campo (fonografía) se pudieron constatar varias hipótesis trazadas al inicio del proyecto, encontrando que el paisaje sonoro, no ya del Río en exclusiva nos advierte que los entornos son lugares y sujetos, en su diálogo y tensión con los demás personajes con los que convive y reverbera, arrojando nuevos elementos como son el impacto ecológico, cultural, social y económico sobre el entorno acústico del Río.
    .
    La propuesta de investigación creación se estructuró en un proceso metodológico por fases: abordaje teórico del problema desde lo artístico, sonoro, estético y sociológico; Segunda fase de reconocimiento sonoro del Río y su cartografía; Tercera fase de captura y re-significación del sonido y finalmente una fase de creación, que se presenta en ésta muestra a través de una pieza sonora acusmática, cuadrafónica de capturas con micrófonos binaurales, direccionales e hidrófono que permitieron acercar la naturaleza sonora del Río y sus entornos para narrar su trasegar por la geografía norte santandereana; se acompaña también de un registro audiovisual que recoge la voz de quienes habitan el Río y finalmente un videomapping sobre el recorrido que dibuja el Río sobre el territorio, señalando los contrastes del paisaje que acompañan su trasegar.
    -

    (ver/view)

  2. Este proyecto se ha presentado en:

    --

    Simposio Internacional de Arte Sonoro, Mundos Sonoros: cruces, circulaciones, experiencias, 13 y 14 de septiembre 2018. Universidad Nacional Tres de Febrero UNTREF, Buenos Aires, Argentina.

    XVI Foro Académico Internacional en el XVII Festival Internacional de la Imagen, Manizales Colombia 2018

    Fon_on 7 Encuentro Internacional de Arte Sonoro y Exploración audiovisual, Facultad de Música (FAM) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México, México 2018

    XIV Foro Académico / Arte y Diseño Latinoamericano en el XVI Festival Internacional de la Imagen e ISEA2017, Manizales Colombia 2017

    X Encuentro de las Artes Ramírez Villamizar ÁPSIDE 2016, Pamplona Norte de Santander Colombia 2016